Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?


He intentado analizar detenidamente el último disco de Bruce Springsteen llamado ‘Western stars’ porque me costó aceptarlo. En todas las escuchas no he conseguido más que placer a ratos ejemplificado en un solo de violín intermedio en ‘Stones’, en algunos cambios de tonalidad de Bruce y en algún subidón entre un ejército de cuerdas sinfónicas. Expresar que este disco es un fiasco sería descabellado, pero tampoco nos encontramos ante una creatividad exagerada que posicione a Bruce en un punto más original de su carrera. Aun así, ¿qué esperamos? ¿Rabia contenida durante cinco años que sale sola en 2019? ¿Un estilo de cantautor de armónica y guitarra acústica a los 69 años? ¿Canciones desenfadadas para alegrarnos el día? ¿Canciones protesta contra alguien en especial? De esas preguntas apenas salen unos apuntes suaves de diversión, algo de cantautor y un pop ya escuchado en la época de 2008-2009. El disco trata sobre hallarse conduciendo solo en el desierto con la ventanilla bajada ante un ilimitado panorama desolador. La definición que Bruce busca no llega a destacar y por eso el resultado queda más insignificante de lo que nos gustaría. Todavía no he encontrado una respuesta a esta pregunta: ¿qué repercusión esperaba Bruce en su audiencia con ‘Western stars’? ¿Ninguna?

bruce-springsteen-western-stars-1200x1200

Bruce impresionó al comienzo de su carrera con composiciones largas, solos variados y sinfonías rock. El mundo pop y radiofónico retiró esas secuencias de la radio y Bruce compuso gran parte de sus éxitos desde 1978 con una simplicidad excepcional la cual fue degenerando en melodías pesadas en varios cortes de este siglo (aún resuenan ‘The fuse’, ‘Let’s be friends’, ‘Harry’s place’, ‘Down in the hole’, ‘Rocky ground’, ‘Easy money’…). ¿Cuánta pesadez hay en el último disco? Bastante más de lo que me gustaría. Dos principales melodías o conjunto de acordes y repetición hasta que uno dice ‘basta’. ‘Hitch hikin’, ‘The wayfarer’, la repetición del estribillo cansino de ‘There goes my miracle’ y ‘Drive fast’ se llevan la mención especial a ese tedio que inspira un trozo del álbum, sin olvidar la recurrente melodía de ‘Your own worst enemy’ en ‘Chasin’ wild horses’, como así ocurrió con ‘Mary Mary’ y ‘Leah’. Muchos años en el mercado y no todos los temas son redondos… Es ley de vida, es comprensible pero, ¿por qué publicarlos?

Por suerte, estamos hablando de Bruce Springsteen, y aunque hay un corte a medio camino entre la contención y el olvido inmediato (‘Tucson train’), también se pueden sacar melodías preciosas y un sentimiento que emerge desde lo más profundo. Su voz resquebrajada y no siempre redonda nos lleva por momentos reseñables como la creciente ‘Western stars’, la escueta y sin alardes ‘Sleepy Joe’s cafe’, la bella ‘Sundown’ y la confesión preciosista en ‘Moonlight hotel’. Y por último, como nota sobresaliente, él nos regala la extremadamente corta y majestuosa ‘Somewhere North of Nashville’, la obra más intensa llamada ‘Stones’ y el ‘Everybody’s talking’ mejorado por Bruce en ‘Hello sunshine’.

En conclusión, disco definido, que nos deja en un punto de indefinición sobre lo que Bruce es y será. No se aleja del ‘Devil’s and dust’ ni del pop más tranquilo de ‘Magic’ y ‘Working on a dream’, mientras que cuesta encontrar semejanzas con ‘Wrecking ball’ y ‘High hopes’. Por ello, más allá de su estado de ánimo, Bruce sacó un disco para que varios temas viesen la luz, pero la pregunta era si realmente merecían tanto la pena como para cumplir con sus expectativas y las de sus aficionados. ‘Disco en 2020 con la E Street Band’, ese fue el mensaje más interesante que se ha escuchado en los últimos tiempos y ojalá se cumpla porque hay un vacío que ‘Western stars’ no llena y que a lo mejor no preocupa a Bruce en absoluto porque ha dominado el panorama musical del pop/rock durante la década de los 70 hasta los 80, y desde 1999 hasta 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: