Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?


Me dejé llevar por Youtube un día y descubrí un vídeo de una conferencia de Arcadi Oliveres. No le conocía de nada y leí que era doctor en Ciencias Económicas y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros cargos. Escuché sus argumentos cuyo énfasis final era concienciar a los ciudadanos sobre la brutalidad del capitalismo en nuestros días y promover depósitos en banca ética (no confundir con banca cívica). Os expongo un pequeño extracto de sus primeros minutos (más o menos del 8 al 15).

“100.000 personas mueren al día por hambre en el mundo. Como si fuese un estadio de fútbol. No sale cada día en ningún periódico y mueren dispersas en el mundo. Esta economía absurda [el capitalismo] mata al día a esas personas cuando en el mundo hay alimentos suficientes para conseguir las calorías necesarias. ¿Cuál es el problema? No es la producción, sino la distribución.
Para resolver esto no hay que enviar sólo alimentos. En Haití hubo un terremoto y se enviaron alimentos hace tres años. En los países como Costa de Marfil, Chad, Níger… no hay que enviar alimentos porque haya un terremoto un día determinado, sino todos los días.
Hay que repartir bien la tierra y que los países pobres produzcan lo que sus poblaciones necesitan y no lo que necesitan las grandes potencias. Uno come con arroz y maíz pero no con café y azúcar.
Para evitar el hambre en el mundo, la FAO en 2008 calculó que se necesitaban 50.000 millones de dólares al año. Los países más ricos respondieron que ni hablar porque no tenían esas reservas. La ONU dijo que los 8.000 millones de contrarréplica no servían ni para empezar. El 15 de septiembre, tres meses después de esta propuesta de la FAO, Lehman Brothers, cuyo director para España era Luis de Guindos [actual ministro de Economía con Rajoy], quebró y arrastró a miles de pequeñas empresas. Como había miedo de que otros bancos cayesen, los países comenzaron a “inyectar liquidez a la banca”. Calculé cuánto dinero se inyectó como donativo o préstamo que no se devuelve durante estos 4 años hasta principios de 2013. La cifra es 4.6 billones de dólares. Con el dinero que durante estos años se entregó a la banca se habría erradicado el hambre en el mundo 92 veces. Ésta es una prueba de que la economía en el mundo no funciona”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: