Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?


Casi al final del libro de Vázquez-Figueroa, VIRACOCHA, el autor nos plantea este interesante diálogo entre dos mujeres incas y un español perdido en el Cuzco en 1533 justo antes de la conquista de Pizarro de Perú:

“- ¿Por qué es tan importante el oro para los tuyos?- quiso saber Shungu-Sinchi-. Perseguirlo de ese modo se me antoja pueril.
– En mi país [España] el oro es muy escaso y se convierte en un símbolo de riqueza y poder. Quien tiene oro, lo tiene todo.
– Mi madre me contaba que allá en las selvas del Oriente existe una región en la que no se encuentran piedras- señaló Naika-. No hay más que ríos, árboles y tierra fangosa, y para los aucas de aquella región, tener una piedra constituye también un símbolo de riqueza y poder… ¿Acaso [los españoles] sois tan primitivos como ellos?
– Es muy posible… -admitió  él-. Aunque debo reconocer que después de haber visto tantas cosas, me siento incapaz de decidir qué es lo primitivo y qué lo civilizado. A veces tengo la impresión de venir de un mundo salvaje, y otras, que los salvajes sois vosotros, aunque ésa es una duda que la Historia se encargará de resolver: el que pierda será el salvaje, y el que venza el civilizado. Siempre ocurre igual…”

Responder

Nube de etiquetas

