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Cuando a uno le vence la rutina, es mejor escaparse. Eso hice hace pocos días. Desembarqué la bici en Soto del Real para iniciar una etapa que iba a llevarme a las dos caras de Canencia, a la dura de Morcuera y a la de Cotos para terminar allí. Finalmente no pude completar el último puerto porque no estaba nada fino (el típico día tonto en el que uno parece que lleva un lastre detrás del sillín). Pero aun así había que estar contento: subí dos segundas y un primera, algo que está muy bien. Salieron 50 kilómetros (http://ridewithgps.com/routes/1800877) en los que subí unos 1.900 metros de desnivel. Además, probé en un lugar diferente al de mis entrenamientos habituales el Polar CS500 y salí medio contento (se comió unos 30 metros de altitud en cada puerto y la temperatura que marcaba era tres grados superior a la real). Lo mejor de este ciclocomputador es sin duda el tema de las pulsaciones y lo específico que parece todo, pero el tema de la medición de la cadencia no me funciona, así que…
Vayamos al grano. Primer puerto: Canencia desde Soto del Real. Es más duro desde Guadalix, pero preferí usar esta vertiente. Unos 14 kilómetros de ascensión al casi 4% (http://39×28.blogia.com/2012/092601-puerto-de-canencia-por-miraflores-altimetria-y-fotos-.php). Lo más duro, como siempre llega en los últimos tres kilómetros en los que no bajas ni de coña del 7% y no rueda cómodamente la bici a pesar del suelo perfecto.

Puerto de Canencia (sur)


Bajé la cara norte de Canencia hasta el pueblo homónimo y me di la vuelta para subir la parte que había bajado. Ahí sale un puerto más suave de unos 9 kilómetros al 4% (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=305) donde las vistas son preciosas a partir del kilómetro 5. Hay rampas del 10% y del 7 y del 8, pero es muy inestable en sus últimos cuatro kilómetros (los más exigentes, al 6% de media). Si vas fundido, te saca de punto, y eso pasó. En el kilómetro 33 ya iba destrozado.

Puerto de Canencia (norte).


Entonces decidí que iba a sufrir hasta Morcuera y entonces terminaría a 1.796 m. de altitud (o 1.780, como marcan los GPS). No es la primera vez que subo Morcuera (ya os mostré este reportaje en mi blog en junio: https://carlosvelasco.wordpress.com/2012/06/28/el-puerto-de-la-morcuera-y-el-puerto-de-navafria-con-la-bici/; y saqué otro en 2011: https://carlosvelasco.wordpress.com/2011/06/13/un-dia-por-la-sierra-de-madrid-con-la-bici/). Es uno de los cuatro colosos de Madrid junto con Navacerrada, Leones y Abantos. Uno siente un poco de pánico al ver su altimetría (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=284) y subirlo no es nada fácil a pesar de que escogí el camino más corto (9.2. km.), sin estribaciones desde Bustarviejo, Guadalix o Soto del Real. Me centré en que iban a ser 9 km. y en ver mi Polar CS500 para comprobar la pendiente. El km. del 5 al 6 es una pesadilla a pesar del gran asfalto. ¡Cómo va subiendo la pendiente hasta el 12% y no baja del 9%! Qué dolor de piernas. Tuve que meter el 34×23 (algo desmesurado) porque no iba ni para atrás.

Puerto de Morcuera (desde Miraflores).


Al final coroné con viento a favor (muy bueno) y en el cuentakilómetros aparecían 1.750 m. de altitud. Pues no, son o 1.780 en GPS real o 1.796 como marca en el cartel.

Coronación en el Puerto de Morcuera (desde Miraflores).


Me hizo un día genial y arriba había unos 16 grados a la una del mediodía. Corto recorrido, pero muy exigente. Ojalá haya más proezas en el futuro.

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