Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?


Este artículo salió publicado en la iniciativa @coachgc2014 ayer. Es una gran idea de mis colegas canarios y uno de sus responsables es el gran entrenador (muy conocido en el mundo de la formación) Pablo Sánchez. Aquí lo inserto también para que lo leáis (escribí un par de erratas en la primera versión, me di cuenta y os lo pongo bien ahora, lo siento).

“@COACHGC2014 os presenta y envía hoy, un nuevo e interesante artículo de formación continuada, por Carlos Velasco, uno de los entrenadores jóvenes madrileños y además PERIODISTA DEPORTIVO de la Revista GIGANTES DEL BASKET.
Con sólo 27 años tiene amplia experiencia en ambos campos: el BASKET y el PERIODISMO, además de sus conocimientos, formación y mucho trabajo desplegado en los últimos años.
Periodista y politólogo, lleva en las revista Gigantes del Basket desde abril del 2007 y es Entrenador Superior de Baloncesto desde 2008. Ha entrenado en 1º Nacional durante dos temporadas y ha sido director deportivo de un club madrileño durante una temporada, y lleva entrenando desde el año 2000 desde la categoría alevín hasta la senior y actualmente dirige un equipo junior en el Olímpico Aranjuez de su localidad.
Tiene uno de los blogs más interesantes y más visitados, que ya ha recomendado nuestro programa a través del Twitter que te recomendamos nuevamente que visites y nos ha enviado, un artículo en exclusiva, por su conocimiento de ambos mundos: Basket y Periodismo, le pedimos su opinión y su visión sobre la influencia de los medios de comunicación en el Basket no profesional, en el Basket de formación. Su influencia en todo el entorno: Clubes, entrenadores, jugadores, padres, etc… y lo ha hecho y nos lo ha enviado para que lo publiquemos.
Sin duda, gran contribución y desde estas líneas queremos darle las gracias, por su colaboración y apoyo a las iniciativas de nuestro programa @coachgc2014.
Espero que os parezca útil la aportación de este joven y experto entrenador de nuestro Basket”.

Articulo de Formación Continuada:

Los medios de comunicación y el entorno. Una influencia a explorar

(Por Carlos Velasco)

“Para empezar voy a agradecer al Departamento Expansión del Baloncesto FIBAGC (en concreto al genial entrenador y colega Pablo Sánchez) la oportunidad de dejarme hablar sobre un tema de baloncesto en su portal de comunicación.
Me pidieron expresar mi opinión sobre la influencia de la prensa en los entrenadores de baloncesto, en los jugadores, en los clubes, en las aficiones, en los padres, etc…, pero no en el basket profesional sino en el basket base. Es un tema que se puede volver complejo o simplificarse en dos líneas. Escogeré una vía intermedia.
Desde que estoy en GIGANTES (recientemente he cumplido 5 años) he visto de todo en las categorías de formación porque no sólo he sido periodista, sino que durante este tiempo también he sido entrenador de un 1ª Nacional, director deportivo de un club y seguidor del baloncesto en casi todas las categorías. La influencia que ejercemos los integrantes de los medios con nuestros mensajes es muy relevante. Sin ir muy lejos, cualquier niño que compre GIGANTES cada semana podrá pegar en las paredes de su habitación un póster de una de las estrellas del mundo tanto de la NBA como de Europa. Además, puede leer frases curiosas de sus jugadores preferidos o puede comprobar cómo funciona el mundo del baloncesto.
He tenido la oportunidad de presenciar algún que otro Campeonato de España de formación, alguna que otra Minicopa y algún Circuito Sub 20 y ahí comprobé cómo al final importa mucho lo que digamos los medios. Voy a ser más específico sobre la influencia de la prensa en:
– Los entrenadores: Es muy difícil aislarse de las tendencias. Por mucho que un director deportivo establezca unas líneas de actuación, los entrenadores suelen verse influenciados por los estereotipos que marcamos los medios. Si se lleva la moda de que haya entrenadores como Pesic, los medios lo resaltaremos, amplificaremos sus ideas y los técnicos de formación puede que lleguen a sacar sus conclusiones (correctas o no) de lo que deben hacer con sus jugadores jóvenes según las pautas de comportamiento del serbio. Es un error dejarse influenciar, sí, pero yo mismo reconozco que ha habido momentos en los que como entrenador me centrado en ser más un Ivanovic, un Messina o un Pepu que en ser yo mismo. Sus explicaciones, sus gestos y sus manías me llegaban a través de los medios. Tampoco hay que olvidarnos de otra vertiente muy destacable: el eco mediático en niveles menos conocidos también es positivo para los entrenadores que van creciendo. Que un entrenador vaya de ayudante a una selección U14 de España y salga en un medio (aunque sea pequeño) refuerza la autoestima de esa persona. Los medios son un escaparate y casi todos los entrenadores tienden a utilizarlos en cuanto pueden, aunque lo que más deba interesarles es seguir formándose y formar a sus jugadores.
– Los jugadores: Hoy los jóvenes con un poco de información querrán ser como Ricky o incluso como el novedoso Abrines. Incluso podrán imitar sus formas de vestir, de comportarse, de peinarse, de jugar, de relacionarse… Todo ello les llega a través de los medios. Y si encima los medios a veces damos demasiada comba al morbo, los jugadores terminarán cediendo a las buenas maneras y verán justificadas las malas artes porque los mayores lo repiten con asiduidad. Son los más sensibles a los medios. Todo esto que digo es una exageración. ¿O no a veces?
– Los clubes: Cada enero, abril, mayo y junio en GIGANTES sacamos la crónica, las clasificaciones y los mejores jugadores de cada Campeonato de España desde Alevín hasta Junior. Además del placer de ganar, existe el placer de ser notorio y en esa tarea nunca fallan los clubes más ambiciosos. El escaparate en los medios, de nuevo, aparece y el problema es que el fin justifique los métodos a llevar a cabo dentro de los clubes.
– En las aficiones: Está claro que los aficionados se informan a través de la prensa y así pueden tener más puntos de vista a través de los cuales emitir juicios. Pero vuelvo al tema del morbo. Si los medios garantizamos una poción de culebrones y de eco al menosprecio a los árbitros y al entrenador, las aficiones al final serán un reflejo de lo que consuman informativamente hablando. Eso de que la prensa es un fiel reflejo de la sociedad y viceversa es real. En escasas ocasiones la prensa educa al aficionado ya que los aficionados son personas que acuden a los campos a disfrutar o a exaltarse y a veces se exaltan demasiado por un clima de opinión determinado que les afecta. Esto es una exageración. ¿O no a veces?
– En los padres: Si los medios creamos a superestrellas (las estrellas juegan, pero las que más se recuerdan salen vitoreadas y proclamadas por los medios y por ello las llamo superestrellas), los padres suelen querer una en su propia casa. Saber distinguir entre disfrute y exceso de ambición es vital en el caso de los padres.
Como conclusión, diré que los medios siempre influiremos en que el deporte (y en este caso en que el baloncesto) sea necesario y divertido. Sin embargo, nuestras palabras pueden malinterpretarse o descifrarse de forma errónea y ahí pueden surgir excesos o desviaciones en los colectivos más cercanos al baloncesto (padres, jugadores, entrenadores, clubes y aficiones). ¿Exagerado? Que cada uno vea una fase final de categoría cadete de su comunidad autónoma y que valore lo que comenté más arriba. ¿Se aproxima a la realidad o es un modelo desmesurado?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: