Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?


Llegó a mis manos el libro “BALONCESTO. EJERCICIOS PARA EL JUEGO DE ATAQUE” escrito por Giorgio Gandolfi. Nunca espero mucho de los manuales de ejercicios y de técnicas de baloncesto (cometí el error a los 20 años de añadir unos siete libros a mi biblioteca) ya que donde más se aprende es observando detalladamente a los entrenadores de formación (dando casi igual muchas veces si es una cantera de primer nivel o una menor).

En el primer capítulo de esta publicación hay una serie de puntos que me gustaría destacar y que sintetizan a la perfección lo que debemos esperar siempre de un ejercicio que leamos o que propongamos. Para ello voy a entrecomillar estas frases:

“¿Por qué eliges un ejercicio?

– ¿Es sólo para impresionar a los jugadores con tus conocimientos? Equivocado. Necesitan ejercicios que se ajusten a sus habilidades, que sean efectivos en ayudarles a mejorar individualmente y como equipo.

– ¿Es porque el ejercicio fue utilizado por un entrenador famoso y con éxito? Aceptable. ¿Pero estás seguro de que el nivel de competición, así como el tamaño, el nivel físico y las habilidades de tus jugadores y tu filosofía ofensiva se adecúan a ese ejercicio?

– ¿Eliges un ejercicio determinado sólo para romper con el aburrimiento durante la sesión? Aceptable. Pero hay algo más importante: el ejercicio debe ser útil y tener un objetivo específico u objetivos”.

No llevo más que 11 años entrenando y nunca he dirigido ningún ACB ni he sido campeón de nada, pero sí os puedo decir que estas tres premisas son a veces despreciadas por los entrenadores.

Analicemos más a través de la realidad de nuestros equipos que de la idealización de nuestros sueños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: