Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?

Sobre los árbitros


Cada vez leo y escucho más comentarios sobre árbitros que pitan mal aposta, que son vetados por ciertos equipos o que no son de calidad. Sus errores de bulto a veces parecen dar la razón a estos comentarios. Sin embargo, rebajemos el pistón un poco en el mundo amateur.

Otra cosa muy distinta sucede en el mundo profesional. Todos sabemos que hay llamadas todos las semanas de los clubes a los representantes arbitrales. Incluso el mismo entrenador del Gran Canaria (muy admirado por mí por su forma de hacer las cosas), Pedro Martínez, dijo cosas como éstas tras ser supuestamente perjudicado y ciertamente expulsado del banquillo el pasado miércoles: “En Vitoria esto no pasa, porque si pasa, ese árbitro se tira luego muchas fases finales y muchas series de playoffs viendo partidos por televisión. Diga lo que diga ahora, en caliente, como tu comprenderás… Prefiero no decir nada y ser listo, decir que yo nunca hablo de los árbitros y que por detrás mi club caiga como tenga que caer, y que me defienda como me tiene que defender, y yo no decir nada ahora porque diga lo que diga no tiene sentido”.

¿Por qué se extiende ese tufillo contrario al buen ordenamiento de nuestro deporte preferido: el baloncesto? ¿Hay artimañas incluso económicas que provocan estos comportamientos arbitrales? Espero que no sean así, pero siempre hay algún perjudicado y algún beneficiado tras una decisión arbitral. Sinceramente cada vez que doy la mano a los árbitros antes de empezar un encuentro pienso: ¿me van a fastidiar, me van a beneficiar o va a resultar todo muy tranquilo? Inevitable.

Responder

Nube de etiquetas

