Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?


El viernes de madrugada estuve viendo en Valdemoro a Vetusta Morla, el grupo español que por su calidad debe engrandecer el pop-rock español. Ya les vi casi todo el concierto en Aranjuez el 4 de septiembre de 2009 y me encantaron porque tienen canciones con pretensión de magnificiencia, algo que siempre me llena.

El último disco, “Mapas”, posee 12 canciones y, como es normal, posee alguna laguna. Todo aquel que lo quiera escuchar no tiene más que pinchar en http://vetustamorla.com/. Hallará alguna obra maestra como “Los días raros”, “Lo que te hace grande” o “Boca en la tierra”. Reconozco que si por mí fuera, iría a verles tres o cuatro veces más para escuchar estos temazos en sus conciertos. Del primer álbum de 2008, “Un día en el mundo”, debemos recordar las impresionantes “Copenhague”, “Autocrítica”, “Sálvese quien pueda” o “Valiente”, por mencionar a tres únicamente.

Vamos al resultado global del concierto que congregó a unas 3.000 personas en un campo de fútbol de tierra de la población del sur de Madrid. Entre que el sonido no era bueno y que el cantante se encierra a ratos en el centro del escenario mientras que los músicos no salen de su sitio establecido, el concierto alternó momentos de excelente calidad con otros en el que las canciones no aguantan la dura prueba del directo, esto es, se demostraba que eran cortes más propicios para salas pequeñas que para recintos muy abiertos. Además, la elección del orden de las canciones posibilitó que el concierto fuese a menos inevitablemente (baladas y temas secundarios para cerrar el repertorio).

Musicalmente Vetusta Morla se parece mucho al primer Radiohead (espero que no se pierda como el grupo británico en algunos momentos de su segunda década) y les falta quizás redondear más sus estribillos (muy originales, por otra parte) y la estructura de sus canciones para tener aún más fuerza y así llegar a un público más amplio. ¿Que no quieren llegar a un público más amplio? No creo que llenen un Palacio de los Deportes ni un Vicente Calderón. Si lo hacen ganarán más dinero y podrán vivir totalmente de dar conciertos. Ellos verán.

Lo buenísimo de Vetusta Morla es el excelente trato que dan a sus melodías de guitarra y la voz envolvente y cambiante de su vocalista. Les queda ser más expresivos en los conciertos, como digo, a pesar de que en ciertos pasajes de los 110 minutos del concierto se vinieron arriba. El comienzo con la excepcional “Los días raros” no me parece una gran idea, a pesar de que ésta va creciendo desde el silencio hasta el éxtasis. En definitiva, Vetusta Morla tiene las intenciones ya marcadas para ser un grupazo, algo que están muy cerca de conseguir. Un mejor manager les cambiará y les guiará hacia el estrellato.

Anuncios

Comentarios en: "A Vetusta Morla le falta despuntar" (2)

  1. “Los días raros” exige un completo silencio al inicio del concierto. Me parece una gran primera canción si la gente estuviera acostumbrada a callarse cuando empieza la música.

  2. Mi opinión es que hay que empezar arrasando en un concierto. Por ejemplo, para mí no es lo mismo que un concierto de Bruce empiece con una acústica o con Tunnel of Love que con Badlands o Radio Nowhere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: