Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?

Sobre el sufrimiento


Compré intencionadamente el libro didáctico o de auto-ayuda llamado ‘La inutilidad del sufrimiento’ de María Jesús Álava. El contenido del mismo versa sobre lo subnormales que somos los seres humanos al crear problemas más grandes de los que tenemos. La frase que resume esta obra es la siguiente: nuestros pensamientos guían a nuestras acciones, por lo que es necesario que nosotros controlemos nuestros pensamientos para no sufrir y para realizar acciones positivas.

Estoy totalmente de acuerdo. La psicología al final y al cabo es una materia que busca la autorrealización del yo al mismo tiempo que soluciona las disfunciones del comportamiento humano. Los consejos en forma de actos fácticos y mentales que nos proporciona esta ciencia no siempre nos llevan por el camino recto, ya que a veces hay que rodear la plaza para hallar la mejor salida para nuestros intereses.

El ser humano tiende al pesimismo por lo cruda que es la vida. Todos moriremos. Sin embargo, hay gente que añade problemas menos existenciales a su vida y se amarga. A una persona negativa le da igual que se produzca un hecho bueno malo en una situación familiar, laboral, escolar, íntima, deportiva o de cualquier otro tipo para que siempre piense desde la cara menos fructífera.

Es complicadísimo ser siempre positivo. Las personas tienen una inercia a crearse problemas excusables para mantenerse despiertos: que si este jugador me va a trastocar los planes, que si mi novia no me quiere porque se muestra esquiva, que si tengo un dolor y no me detectan nada tras mil pruebas pero yo creo que sigo teniendo algo, que si no estoy bien preparado para un examen pero he aprobado un 95% de las pruebas de mi vida… Nos arruinamos el presente y como dice muy bien María Jesús Álava “el presente es nuestro”. Eso no lo debemos perder.

Leed este libro si os hace ilusión la reconstrucción de ciertos pensamientos vuestros. Lo podéis descargar en pdf a través de Google o podéis acudir a una librería y adquirirlo por 7.5 euros. Es un “mejor vendido” magnífico.

Responder

Nube de etiquetas

