Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?


Nunca entendí cómo un grupazo como R.E.M. no ha sido capaz de redondear ningún disco que ha editado (comenzaron con MURMUR en 1983 y han pasado 28 años desde ese gran año) En sus numerosos lanzamientos han tenido la fea costumbre de incluir uno o dos temas insufribles como mínimo y sólo aptos para “remeros sin complejos”.

Su primera etapa (de 1983 a 1985) muestra una banda con muy buenas pintas, pero con un Michael Stipe apagado en su voz. Los ritmos, las melodías de guitarra, el uso masivo del bajo y la tónica de las canciones dejaron un muy buen gusto (sobre todo en MURMUR y en RECKONING, ya que FABLES OF THE RECONSTRUCTION es menos interesante y hay más petardazos).

Su segundo período marca el devenir del grupo de masas que ha llegado a ser R.E.M. a pesar de la intrometida personalidad de Stipe. LIFES RICH PEAGEANT, DOCUMENT Y GREEN son los tres discos de 1986 a 1988, a cual mejor, aunque quizás vayan de más a menos en cuanto a lo perfectos que quedaron. Los singles aparecen por doquier y posibilemente en los dos primeros encontraremos los temas de los que más orgullosos se deberían sentir los de ATHENS.

El tercer momento cronológico se detiene en el OUT OF TIME y en el AUTOMATIC FOR THE PEOPLE. Les dieron más protagonismo a nivel mundial por cuatro cortes legendarios como LOSING MY RELIGION, SHINY HAPPY PEOPLE, EVERYBODY HURTS y MAN ON THE MOON, aunque si uno investiga más en la irregularidad de ambos trabajos (con dos instrumentales) se da cuenta de que hay genialidades ocultas (como IGNORELAND o TEXARKANA). Si éste período entre 1991 y 1992 fue el más popular y no hubo un disco perfecto (como puede ser un THE JOSHUA TREE o un BORN TO RUN), caemos en la cuenta de que algo estaba pasando en su calidad. Atención al cambio a semiraritos que dan en AUTOMATIC FOR THE PEOPLE con varios anti-singles como FIND THE RIVER y NIGHTSWIMMING que han quedado en la historia de lo mejor del grupo.

En 1994 y en 1996 revolucionaron su sonido más popero y rarito hacia un rock profundo e inmediato en las publicaciones de MONSTER y de NEW ADVENTURES IN HI-FI. Monster es uno de los mejores discos de R.E.M., pero le falta algo para explotar, mientras que en el siguiente hay momentos para todo: desde obras maestras como LEAVE (casi olvidada en sus conciertos) o petardazos como BINKY THE DOORMAT.

En 1998 se produjo otra variación considerable en su producción y se sacaron de la manga la precuela (según mi opinión) de KID A de RADIOHEAD. Canciones raras, ritmos irreconocibles y un riesgo que en su conjunto no les salió bien por la extensión excesiva del compacto de 14 canciones (sin DIMISHED ni PARAKEET estaríamos hablando de algo más cercano a una obra maestra que a un casi gran disco). En 2001 lo intentaron con REVEAL, a medio camino entre UP y AUTOMATIC FOR THE PEOPLE, cuyo resultado estuvo por debajo del de 1998 pero que es imprescindible sólo por SHE JUST WANTS TO BE o IMITATION OF LIFE.

En 2004 se saltaron a la torera casi todas sus influencias previas y se centraron en las baladas en AROUND THE SUN. De nuevo disco con más temas de los recomendables  (13, de los cuales sobran 3; en concreto THE WORST JOKE EVER HEARD, HIGH SPEED TRAIN y THE ASCENT OF MAN). Poca chicha en general y lo mejor fue que la gira respondió al menos.

En 2008 decidieron volver a un estilo más parecido al del intervalo 94-96 con ACCELERATE. Sólo 33 minutos de disco que se agradece por momentos y que no deja de contener desaciertos como I’M GONNA DJ, HOUSTON y SING FOR THE SUBMARINE. En la última entrega en 2011 llamada COLLAPSE INTO NOW hay influencias de todo tipo (desde los momentos raritos del OUT OF TIME y del AUTOMATIC FOR THE PEOPLE hasta los temas directos de la época del ACCELERATE y del UP) y la sensación global es que 8 se salvan de las 12 (malísimas WALK IT BACK, MARLON BRANDO AND ME…, EVERY DAY IS YOURS TO WIN y ALLIGATOR AVIATOR AUTOPILLOT ANTIMATTER).

He oído que no saldrán de gira en 2011 y que se tomarán un descanso que podría ser definitivo. Espero que no, porque R.E.M. siempre nos puede aportar maravillosas canciones como las últimas IT HAPPENED TODAY u OH MY HEART!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: