Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?

U2, te toca


Cuando escribo o pienso sobre U2, no me queda más que recordar la década de los 80 y el principio de los 90. Años gloriosos ensombrecidos por una extrema sequía y una grandilocuencia no siempre bien llevada. He conocido en mi vida ‘U2sistas’ a los que les gusta hasta el eructo de Bono cuando come, seguidores que sólo se acuerdan de vez en cuando de U2 y otros que sólo quieren escuchar algunas canciones. De todos ellos he extraído conclusiones y son éstas:

– Primera etapa: Desde ‘Boy’ a ‘War’ (y un poquito en ‘The unforgettable fire’) este grupo fue una maravilla. ¿Por qué? Canciones directas, con fuerza, con un Bono chillón pero con una voz muy buena, con un The Edge en plena forma y sacando muy buenos ‘riffs’, un bajo esplendoroso de Adam Clayton y un portentoso Larry Mullen Jr. De vez en cuando es muy bueno escuchar esta etapa para concienciarse de que U2 ya llegó a las masas desde bien pronto.

– Segunda etapa: Desde ‘The unforgettable fire’ hasta ‘Rattle & Hum’ Brian Eno y Daniel Lanois colocaron a U2 en el estrellato. Máxima capacidad creativa y vuelta de tuerca después de sus inicios ‘punkies’. ‘The Joshua Tree’ es una obra maestra (¿hay alguna canción mala o menos redonda aunque las tres primeras no se puedan mejorar?) y las otras dos obras reflejan el poder, la ternura y la magnificiencia de U2. Se escucha cada vez menos el bajo y Bono se halla en su punto álgido en cuanto a la voz.

– Tercera etapa: Los discos de ‘Achtung Baby’ y ‘Zooropa’. El primero es una apuesta tan arriesgada que asombró a los aficionados cuando en 1991 pusieron el cd o el vinilo en el reproductor de música y percibieron el golpe saturado de The Edge a su guitarra en ‘Zoo Station’. Hay grandes éxitos y joyas olvidadas como ‘Acrobat’. Respecto a Zooropa, decir que combina momentos mágicos (la canción homónima o ‘Lemon’) con una rallada (‘Daddy is gonna pay for your crashed car’). Aun así, mantiene el afán innovador y alternativo. ¿Alguien duda que U2 revolucionó la música con estos dos lanzamientos?

– Cuarta etapa: Indefinición desde 1997 hasta nuestros días. Ni un sólo disco redondo y ‘pedradas’ como llamaríamos los amantes del baloncesto a los tiros que rompen el tablero. El mejor instante de este período de 14 años fue ‘All that you can’t leave behind’, tanto en la gira como en el estudio. Sencillez, temas muy buenos y mejora paulatina de la voz de Bono tras destruirse en el Popmart de 1997-1998. ¿Las otras intentonas en estudio? ‘Pop’ es como poco ‘irregular’, ‘How to dismantle an atomic bomb’ tiene tres canciones que desmerecen a U2 (de la 7ª a la 9ª) y el último desastre se llama ‘No line on the horizon’ en el que los irlandeses prueban con mezclar todas sus tendencias previas para al final quedarse en nada de la 6ª canción en adelante (exceptuando ‘Breathe’). Exigencia escasa de unos músicos que se tiran más tiempo remezclando de lo normal para producir temas que no pasarán a la historia de su discografía (salvo ‘City of blinding lights’ y ‘Beautiful day’).

– La quinta etapa será la de su fin como grupo de calidad. El próximo disco será una amalgama de repeticiones del ‘No line on the horizon’ y de experimentos raros para contentar a los más anti-80 (que puedo decir que hay muchos entre los aficionados de U2). Ojalá me equivoque, pero las canciones que tocaron en 2010 en su mastodóntico pero insípida gira del U2360 no eran nada del otro (salvo ‘Mercy’ y la arruinaron si la comparamos con la versión de 2004).

En definitiva, ésta es mi opinión sobre la mejor banda de pop-rock que ha existido desde 1983 (empiezo en ‘War’ hasta ahora). ¿Estoy muy alejado de vuestras ideas?

Anuncios

Comentarios en: "U2, te toca" (1)

  1. U2 es mi grupo favorito aunque no soy ningún fanático ni de cantantes, deportistas, actores ni famosos en general aunque este grupo merece un homenaje especial. Mi disco favorito es The Best of 1980-1990 en el que sale en la carátura un niño con un casco de guerra llamado Peter Rowan. Mis canciones favoritas son Pride, Where the Streets Have No Name seguidas muy de cerca por With or Without You y Bad.
    Un recuerdo para estos cracks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: