Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?


Llevaba la friolera de 10 años sin conducir mi bicicleta por una carretera que une el cruce de ‘El Balcón del Tajo’ con el Puente de Villarrubia. Son unos 12 kilómetros llanos con carretera estrecha que por suerte para los usuarios actualmente no tiene un sólo bache. Pues bien, entonces como ahora el paisaje no deja de ser desolador: extensiones entre minifundistas y latifundistas que bordean un Tajo verdoso, estrecho, sin vegetación de ribera y con una presa que vierte aguas ¿depuradas? en el kilómetro 7 de nuestro sentido.

Sin duda alguna, la superexplotación de este valle fértil a unos 500 metros de altura llegó hace varios siglos y lo que queda ahora no son más que vestigios de una época abrumadora. Pensar que antaño esta cuenca estaba repleta de árboles de ribera deja sin aliento al alma, pero lo que toca es lo que toca. Además, los pelados cerros de los alrededores no invitan a una visita cercana para degustar las sombras y las cálidas brisas. En el valle del Tajo a la altura de Aranjuez el clima se vuelve muy drástico en cada una de las estaciones y por ello es más complicado que crezcan extensos pinares o bosques de media montaña (apenas queda un bosque de repoblación subiendo por el Puerto de Colmenar).

En definitiva, salir en bicicleta por el terreno circundante a Aranjuez no regala vistas que entren por la retina y se queden siempre en el cerebro como postales bellas. El viento actúa en los alrededores como una lija que vuelve más áspera a la tierra fértil pero sosa de la cuenca del Tajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: