Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?


¿Quién debe ejercer el liderazgo en un equipo de baloncesto, ya sea amateur o profesional? ¿El jugador más experimentado? ¿El entrenador? ¿El que mete más puntos? ¿El que tiene más carisma? ¿El que lee mejor el juego? ¿El que se mete en menos problemas? ¿El que dice las cosas a la cara? ¿El que junta a los compañeros cuando hay un bache en el juego durante un partido? ¿El que da la razón al entrenador?

Es una cuestión que me parece muy interesante y que no promueve la formación de teorías sólidas, es más, sólo añadiría dos clasificaciones o posibilidades:

– Que el liderazgo venga ejercido por el entrenador: En ese caso todos los jugadores se deben sentir muy identificados con la marcha del equipo y deben conocer perfectamente sus roles (cada uno debe saber si debe tirar 10 tiros o si debe jugar sólo 15 minutos). El problema de este liderazgo se evidencia a la hora de confeccionar una plantilla: todos los jugadores deben ser homogéneos en su comportamiento y no rechistar al entrenador sin permiso previo.

– Que el liderazgo lo acarree un jugador: Si se trata de un equipo joven, a veces cuesta otorgar esa posición y queda difuminada en ciertas circunstancias negativas. Si hay una gran diferencia en cuanto la edad, indudablemente habrá dos factores: años de permanencia en el club y veteranía.

Aportaré otro detalle más: no es igual ser un líder en la cancha que fuera de ella. Por ejemplo, yo, como entrenador, me identifico más con la primera que con la segunda. En cambio un buen jugador (quizás llamado capitán dentro del grupo) es alguien que puede desempeñar la función en ambos apartados.

Pondré dos contraposiciones: en el Real Madrid o en el Valladolid de la ACB los que ponen el liderazgo en la cancha son los entrenadores (mientras que fuera de la misma se diluye entre los jugadores, más visible en el Real Madrid). En cambio, en un equipo de 1ª Nacional, normalmente es el entrenador el que mueve todo el cotarro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: