Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?


Esta tarde he escuchado en Radio Nacional el maravilloso programa ‘Asuntos propios’ que presenta Toni Garrido. Sobre las 16:40 horas de la tarde comenzaron una tertulia con un entrevistado que era creador de artículos en Wikipedia. Él expresó cuáles eran las claves de este instrumento de Internet: compartir el conocimiento de forma libre.

Cuando Tom, el copresentador, preguntó al invitado hasta qué punto eran verdad o mentira los contenidos de Wikipedia, él contestó lo siguiente: “No hay que fiarse de nada, independientemente de la fuente de la que venga”. Es una verdad como una casa que me obliga a cuestionarme lo siguiente: ¿qué es verdad y qué es mentira? Si cada uno de nosotros podemos ampliar información sobre un determinado tema en Internet, ¿hasta qué punto podremos dejar a la opinión y a la valoración fuera de la información más limpia? ¿Existe un mínimo de objetividad?

El mismo Garrido dijo que en la entrada de su persona en Wikipedia se leía que él había estudiado en Mallorca la carrera de Periodismo (mentira según desveló) y que conducía con notable éxito el programa de Radio Nacional de España, cuando el éxito según el propio protagonista lo otorgaba el primer puesto en la clasificación de audiencias y no la tercera que tiene actualmente el espacio radiofónico.

Creo que Wikipedia está bien pero, como todo en esta vida, tiene problemas porque se puede manipular. Cuando la utilizo me centro en determinados detalles que son fácilmente verificables en otras fuentes. De todas formas, ¿por qué desprestigiamos a Wikipedia más que a libros insufribles por su extrema ideología que se publican cada semana y que está firmados por supuestos expertos? El relativismo entra de nuevo en nuestro mundo y sólo podemos saludarle y no coartar su presencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: