Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?

Sobre el Estudiantes


Hace tiempo hablé sobre el Real Madrid y necesito comentar la actualidad del club que más he seguido en los últimos 7 años: el Estudiantes. El 4-7, que casi provoca que no irá a la Copa, me produce una serie de pensamientos repentinos.

Para empezar, creo que está entrenado por un técnico que ha estabilizado un club en la peor época económica que ha tenido que sufrir. Luis Casimiro tiene sistemas de ataque bastante aburridos, que buscan situaciones un tanto enrevesadas, pero finalmente (no sé cómo) consigue el objetivo último, esto es, meter canasta. Además, le gusta cerrarse en la pintura en defensa y atacar preferiblemente con el balón en ese lugar.

En segundo lugar, hablaré de la plantilla. Hay un posible quinteto de muchos quilates y válido para los play offs: Oliver, Jasen, Ellis, Caner-Medley y Gabriel. Sin embargo, el resto de jugadores me produce bastantes dudas. Welsch tiene muy poca sangre y todo su talento lo esconde al salir de casa; Granger parecía que había dado un paso hacia delante, pero de repente ha detenido su avance (me importa poco que anote); Clark apenas tiene minutos y si los tiene es para lanzar de tres en determinadas situaciones o para jugar contra una zona; Asselin es un jugador inentendible, porque parece fuerte, pero es blando y sólo le gusta tirar de 5 metros; Sergio Sánchez no tiene la importancia que debería y encima está jugando de escolta; Jaime Fernández no tendrá minutos ni posibilidad de progresar (en defensa y con su izquierda) mientras que estén disponibles los otros dos bases; Driesen no ha podido demostrar que ha mejorado en defensa y en su juego de espaldas; y Marc Blanch tiene clase para anotar, pero no ha debido gustar en defensa a Casimiro.

En tercer lugar, hablaré sobre las posibilidades de este conjunto. Si ese quinteto (que no está saliendo de titular para conseguir el efecto sorpresa de Jasen y de Gabriel, entre otros motivos) logra sacar todas sus ventajas (el bloqueo directo de Oliver, los triples de Ellis tras un carretón, el poste bajo de Jasen, la penetración de Caner-Medley y la versatilidad lenta de Gabriel), en ataque este equipo no será espectacular, pero sí convencerá. El principal problema es la veteranía de ese grupo, lo cual puede ser negativo en ciertos períodos de la temporada. Si Granger consigue dar 15 minutos buenos con unas penetraciones que generen ventajas para tirar o encarar el aro, si Welsch aporta dos entradas y un triple, si Asselin mete 6 puntos y coge 5 rebotes, y si a Sergio Sánchez le dejan jugar más de 20 minutos, el Estudiantes podrá aspirar a los puestos del 8º al 10º. Si no ocurre eso, no descenderá (es mejor equipo que Menorca, CAI, Manresa, Alicante, Granada y Gipúzkoa Basket) pero se quedará en los puestos del 11º al 14º, con más pena que gloria.

Los problemas económicos no deben provocar que la plantilla se confeccione tan tarde y que no se consiga un pívot grande de garantía (es verdad que el Baskonia no cuenta con más cincos que Barac, pero había algunos baratos en el mercado en el verano). En Europa, quizás sería bueno no ir más allá del Top 16 (con 6 partidos podría valer para recuperar la ilusión por la Eurocopa), pero a la afición no le gustaría que se despreciase un aliciente más (aunque vayan 2.500 personas a ver esos encuentros en casa porque se coloquen horarios en Vistalegre que no se pueden congeniar con el trabajo).

Lo que hay que hacer es vender la moto y buscar un referente más fresco que Jasen de cara al público. Jasen es un currante del baloncesto y un emblema del Estudiantes, pero le falta algo para ser un líder total. Además, el juego debería volverse más vivo y así encandilar a una afición dormida porque no la convence el Estudiantes. Casimiro tiene capacidad para llegar al 8º puesto con este equipo hecho con retales y a última hora. El 0-5 es una anécdota y no un problema. Me creo más el 4-2 que lleva desde entonces y si el equipo no es fuerte en alguna posición, las zonas no vendrían mal. No se usan las zonas por filosofía, pero son muy prácticas durante 5 ó 10 minutos.

En definitiva, el Estudiantes va a crecer y su clasificación dependerá de los factores anteriormente analizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: