Un blog sobre política, deportes, viajes, cultura, sociedad… ¿Algo más?

Los jóvenes ante su quimera


Una quimera es, según la RAE, un monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. Traigo a colación la definición de esa palabra para ajustarla a la realidad de los jóvenes de una forma particular.

Yo soy un joven español (o europeo o madrileño, como gusten los antinacionalistas o regionalistas). Veo el futuro sin un proyecto claro. Independientemente de que el 31 de diciembre podría terminar, modificarse o continuar una etapa profesional (no se sabe todavía a ciencia cierta), ahora mismo creo que vivo ante la acechante presencia de esa quimera que según la mitología iba aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Esa población en 2010 está focalizada en la comprendida entre 18 y 35 años, mientras que los rebaños y los animales son las empresas y los puestos de trabajo que engulle la quimera.

¿Cómo convivir con esa amenaza? ¿Bebemos sin cesar para ahogar las penas? ¿Pasamos de todo? ¿Nos acogemos al artículo ‘carpe diem’? ¿Somos fríos en nuestros cálculos? ¿Ahorramos sin cesar para ser precavidos por lo que pueda pasar? No sé ni qué contestar. Llevo muchos años en los que intento no afirmar nada de forma tajante para que no me pillen desprevenido.

Lo único que tengo claro es que la quimera se aproxima cada vez más y compruebo que las alternativas para sortear su acercamiento no son concretables. Como siempre, y como buen creyente en “el destino ateo”, considero que el futuro está escrito y que sólo puedo alterar unas pequeñas variantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: